Contáctenos

¿DUDAS? Hablemos

¿Más información?

He leído y acepto el aviso de privacidad

Protegido con reCAPTCHA. Sujeto a la política de privacidad y condiciones de servicio de Google.

¿Qué tener en cuenta para escoger una buena universidad?

31 de marzo del 2020

Cuando estás en tu último año de colegio tienes dudas de todo tipo y, además, parece como si todo el mundo a tu alrededor se hubiera puesto de acuerdo para preguntarte lo mismo: ¿qué quieres estudiar?, ¿en qué ciudad?, ¿ya escogiste la universidad?

Aunque es fácil estresarse, no tienes que sentirte abrumado por tomar estas decisiones. Si ya sabes qué quieres estudiar, aquí te damos algunos tips para que tengas en cuenta a la hora de escoger tu universidad:

  • Que el programa que quieres estudiar esté acreditado. El Ministerio de Educación le da su acreditación a aquellas universidades y programas que cumplan con estándares de calidad. Aquí puedes ver qué universidades cuentan con esto.

  • Publicaciones en revistas académicas. La cantidad de publicaciones que tenga una universidad en revistas, nacionales e internacionales, indican la capacidad de investigación y producción de conocimiento de la institución. Además, esta es una forma en la que la universidad puede hacerse reconocida internacionalmente y por lo tanto, más importante.

  • El enfoque de la universidad. Algunas carreras pueden tener miradas o acercamientos distintos según la universidad en la que se estudian, siempre es importante revisar a fondo el pénsum que propone cada universidad para conocer los cambios que pueden existir en ellos. 

  • Las instalaciones. No se trata solamente de si el campus de la universidad es grande o no. Debes prestar atención a si tiene bibliotecas bien equipadas, salas de estudio cómodas, espacios recreativos y de deportes. Estas zonas te ayudarán a que la experiencia universitaria sea mejor para ti. 

  • El ambiente de la universidad. Si te preguntas qué tal es la gente en la universidad que quieres entrar, una solución que proponen algunos estudiantes es entrar a las páginas en Facebook de “confesiones” de cada institución. Allí podrás ver las conversaciones que se tienen y descubrir los temas que le interesan a tus próximos compañeros, además, podrás preguntar todas las dudas que tengas.

  • Opciones de internacionalización. Quizá no está entre tus planes en este momento, pero más adelante en tu carrera podrías estudiar en otro país y conocer nuevas culturas. Ten esta posibilidad en cuenta a la hora de escoger tu universidad.